MATRIMONIO
¿Sabes que conlleva un matrimonio?
Un matrimonio es la unión de dos personas con la finalidad de procrear y formar una familia. El matrimonio conlleva dos partes: la legalidad y el sacramento.
¿Sabes que es lo que hace estable a un matrimonio?
Un matrimonio, se estabiliza gracias al aprovechamiento y seguimiento de los valores. En este sentido es importante que identifiques cuál es el ciclo del matrimonio para saber y planear tu proyecto de vida si decides tomar esta decisión. Esto te permitirá analizar y procurar tu estabilidad emocional y a ayudarte a tomar mejores decisiones en un futuro, quizá muy próximo.
A continuación te dejaremos un video titulado: ¿Qué es el Matrimonio y Cuál es su Proposito?
Ciclo de Vida del Matrimonio
Es momento de revisar cuál es el ciclo por el que pasa el matrimonio y sus etapas, de esta manera reconocerás en qué etapa te encuentras tú como hijo de familia. Estas etapas se parecen al ciclo vital de la familia, tienen relación.
Checa esto:
- 1er Etapa. El desprendimiento. Esta etapa se caracteriza por el desprendimiento de los padres, el inicio de una vida independiente con la otra persona. Aquí, los padres dejan ir a los hijos y ellos los van a visitar, ya que los hijos tienen una vida independiente, una nueva casa y nuevas metas y proyectos por cumplir. Cuando están recién casados, viven con gran alegría de vivir uno junto al otro y no separarse nunca, sin embargo, tienen que aprender a enfrentar los problemas y las dificultades que todo matrimonio conlleva.
- 2da Etapa. El encuentro. En esta etapa se comienza a vivir la experiencia de la maternidad y paternidad. ¿Cómo saber que estoy listo para tener un hijo? Aquí es donde se comienza a conocer más a profundidad las creencias, ideas, y expectativas de la pareja, ya que esto decidirá como y para que educarán una nueva vida. Definirán los valores para dicha procreación.
- 3era Etapa. La educación. Esta etapa comienza desde que el niño comienza a caminar y a decir sus primeras palabras hasta la adolescencia. Ahora se encuentran en una etapa de estabilidad en donde pueden realizarse personalmente, con la pareja y en familia. Es muy común que con la llegada de los hijos las parejas centren su atención en ellos y se descuiden física y emocionalmente. Esto no debe suceder, ya que los hijos sólo son parte de nuestra vida, no nuestra vida.
- 4ta Etapa. Estabilización. En esta etapa, comienza el enfrentamiento con la vida sobre las metas y proyectos que lograron, la pareja se encuentra entre los 40 y 60 años. Lo más importante de esta etapa es el crecimiento de los hijos como adultos y su independencia. Los hijos ya comienzan a trabajar y querer independizarse. Los padres al principio negarán esto, ya que comenzarán a sentirse solos.
- 5ta Etapa. Vejez y muerte. Es la etapa donde la pareja se convierte en abuelos. Comienzan a enfrentarse con la soledad y la muerte. Poco a poco se van perdiendo capacidades mentales y físicas que si no se tratan a tiempo pueden desencadenar en algo doloroso. Lo que más se valora en esta etapa son los valores por los cuales fue formada la familia. Es decir, se promoverá el respeto, la igualdad, la solidaridad con los hijos de sus hijos.
El Matrimonio como Acto Jurídico
Desde el estado, el matrimonio en la parte jurídica es la unión voluntaria, libre de vicios, de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida en que ambos se procuran respeto, igualdad, asistencia y ayuda mutua pudiendo o no procrear hijos.de manera libre o informada sobre la base de la maternidad y paternidad responsables.
Para que este tenga fines legales se necesitan los siguientes requisitos:
Año con año, los requisitos para establecer matrimonio son establecidos por el Estado. Pero de manera general, los requisitos van dirigidos a la edad de la persona, es decir que sea mayor de edad, que tengan un lugar digno y saludable para vivir, además de los derechos y obligaciones que tienen que hacer para cumplir con el estado.
Aquí te dejamos los requisitos:
Te preguntarás que derechos y que obligaciones nacen de contraer matrimonio. Estos se relacionan de acuerdo a tres rubros:
a. Respecto a los cónyuges: Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio son varios, serán siempre iguales para lo cónyuges, independientemente de la aportación económica para sostener el hogar.
b. Respecto a los hijos: tienen derecho a decidir de manera libre e informada el número de hijos, por mencionar el primer derecho ya que hay otros mas.
c. Respecto a los bienes: tienen capacidad para administrar los bienes propios, por mencionar un derecho de otros que tienen.
El Matrimonio como Sacramento
El matrimonio visto desde el sacramento es cuando un hombre y una mujer se unen para toda la vida frente a Dios, generando el bien el uno del otro y la procreación y educación de los hijos.
El matrimonio es el pacto de amor que se juran frente a Dios para toda la vida. El matrimonio católico es un sacramento instituido por Dios.
Tiene 3 elementos:
a. Ministro: son los contrayentes
b. Sujeto: son los contrayentes
c. Signo sensible: está compuesto de materia y de forma. La materia son los cuerpos de los contrayentes próximos a la donación. La forma son las palabras con las que los contrayentes aceptan
la unión.
¿Quién une el matrimonio por sacramento? El matrimonio por sacramento lo une Dios, como ya se dijo, el sacerdote es el testigo.
- Indisoluble. Cuando dos personas se unen para formar una familia y jurar su amor frente a Dios, lo están haciendo para toda la vida, es decir, solamente la muerte los puede separar, de ahí la famosa frase “prometes amarla y respetarla hasta que la muerte los separe”. Mientras las dos personas vivan, existirá amor y no pueden casarse con nadie más. Aunque esto llegará a pasar y finalice en el divorcio, frente a Dios sólo hay un matrimonio que no se anulará, aunque se vuelvan a casar. La iglesia no permite casarse a una persona dos veces.
- Fidelidad. Otro de los puntos más importantes del matrimonio es la honestidad y el amor que se le entregará y será exclusivo y para nadie más. Cuando un amor no es fiel frente a Dios, no puede existir un matrimonio, ya que este sólo existe cuando dos personas se aman. Por otro lado, con el nacimiento de los hijos, a los hijos también se les entrega amor fiel, ya que los hijos son únicos y es una muestra de amor que surgió por dos personas con una relación sexual.
- Fecundidad. Las leyes de la iglesia dicen que un matrimonio que no tiene hijos no puede llamarse matrimonio, ya que su finalidad es la procreación de nuevas vidas. El tener un hijo debe ser una decisión por parte de los dos, y deben hacerse responsables por la nueva vida que deben crear. La iglesia está a favor de la vida.
Ahora veamos los pasos para el inicio de la Celebración del Matrimonio:
Haz ido a una ceremonia de matrimonio religiosa, ¿sabes lo que se realiza en la liturgia? ahora te pondremos los pasos del rito:
El matrimonio es anterior al Estado, aparece al principio de todas las relaciones humanas, por lo que los derechos y obligaciones, no dependen de legislaciones posteriores, porque se crea una relación jurídica entre los esposos. Que convierten en "debido" lo que era gratuito: su amor personal y sexual, danto así lugar a estas cláusulas necesarias para la validez del contrato:
a. Entrega de toda la persona, la esposa entrega toda su persona femenina, el esposo, toda su persona masculina, que da lugar a la fidelidad.
b. Entrega de la persona en el tiempo: para siempre, da lugar a la indisolubilidad.
c. La apertura a la vida: da lugar a la procreación y educación de los hijos.
Por último, es necesario establecer la relación entre el matrimonio como acto jurídico y como sacramento. Para ambos es la unión de dos personas como muestra de amor. Ambos reconocen a las parejas con la finalidad de procrear y formar una familia, pero en cuanto al divorcio la iglesia no lo reconoce, ya que para Dios solamente hay un amor para toda la vida.








Comentarios